buhardillas
Papeles viejos encontrados en la buhardilla de José

OIR EL MAR

Por buhardilla - 25 de Febrero, 2007, 21:53, Categoría: buhardillas

  Las olas rompen con reflejos de luz crepuscular. El aire me está sedando. Estoy plácidamente sentado en la arena  y no he podido refrenar mi cerebro. Las imágenes lo han tomado por asalto, igual que los sentimientos al espíritu. Si pudiera vaciarme de pensamientos, nadar, caminar…

  Pero no. Suaves toques de piano surgen del ruido de la espuma. Personas, secuencias, tramos de caminos, patios nocturnos, calles sucias, pantallas, fotos blanco y negro, todo va apareciendo en prolijo desorden.

  Seres que me hablan, aún, entre nubes de humo en noches de rock, en asientos de tren a las dos de la mañana, en carpas bajo lengas en el sur, en hoteles  con ratas de Buenos Aires. Voces en la villa miseria de Retiro, caminando entre charcos, con vista al Sheraton. Voces en medio del silencio de la demolición, los pies  en los escombros de la futura 9 de julio. Voces en el trágico final del Huevo de la Serpiente, en un cine de Libertad. Voces en hoteles baratos de Avenida de Mayo o en lentos trenes rumbo a las montañas.

  Personas que salen de la nada, como si vinieran de un sueño, y se sientan a tomar mate, a escuchar Bill Evans o el Blues de Cris, a hablar de poesía, de montañas y de guerras. Gente que viaja y escribe en pequeñas Olivetti , que atesora cassettes con grabaciones piratas de recitales, que cuida , regala o pierde innumerables discos de vinilo . Que deambula por Corrientes y se detiene en La Giralda, que obsequia sus escritos oliendo a Rotaprint . Gente sin plan, sin discursos, que tiene visiones, que siente el impulso de arrojarse a las estrellas desde el puente de un río. Hacia abajo. Y lo hace. Y vive. Gente que es tragada por la tierra, por los abismos. Gente que desaparece entre fantasmas que aparecen. Gente que a veces muere, o anda en nubes altas que a veces bajan. Gente de distintas ciudades, viajeros de trenes sucios , pilotos de destinos comunes buscando tesoros en los resquicios del asfalto. Sin mapas, sin información satelital ni servicios de inteligencia, sólo el corazón emitiendo frecuencias notoriamente discordantes e inexplicablemente fuera de ritmo de los semáforos. Ondas de intercomunicación de una suerte de tribu cuyos integrantes viven desperdigados por los barrios y ciudades. Y en determinadas circunstancias inexplicables, se movilizan hacia imprevistas y extrañas reuniones en las que no se promueve la venta de nada, no se dan premios ni medallas ni se dicen discursos, arengas o consignas.

 Poetas, músicos, dibujantes que hacen diez, cien, mil kilómetros para encontrarse en un Once angustiante, o en plazas mágicas o tenebrosas, o en Corrientes y Talcahuano, en medios días grises, esquivando, a veces enfrentando las piedras filosas y viejas del hastío mundano. Humo. Recuerdos. Café. Abruptos encuentros casuales en bocas de Subte , improvisados u organizados recitales de poesía, intercambio de papeles , mensajes, copias, direcciones, teléfonos.

Puedo ver largas filas de mesas vacías en bares de Buenos Aires y recordarlas repletas de cerveza, tintineos de vasos, risas, algunas notas de guitarra. Y poemas.

 Hay que saber pisar la espuma del mar. Dejarse envolver por la playa, mirar el horizonte, oler y saborear la sal ancestral. Escuchar el mar. Tiene historias ocultas, jeroglíficos, mensajes en código. Afortunadamente, incomprensibles.

 José Luis Lucá   1997

 

Buhardilla 32

Por buhardilla - 30 de Julio, 2006, 13:05, Categoría: buhardillas

Si encuentran ustedes este mundo malo,
 deberían ver algunos de los otros.

 Philip K. Dick

Artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute

del tiempo libre, a una limitación razonable de

la duración del trabajo y a vacaciones periódicas

pagadas.


 

Hawking pregunta en Internet sobre el destino del hombre y recibe más de 16 mil correos electrónicos.

El científico británico analiza sus dudas junto a miles de internautas. "¿Cómo puede sobrevivir cien años más la raza humana en un mundo que se encuentra en caos?". En un evento en Hong Kong, deslizó que la solución sería encontrar refugio en alguna otra parte del espacio.

Vivir en La Luna dentro de 20 años según Stephen Hawking, vivir en Marte próximamente  según Bradbury.

No se... también podríamos buscar espacios creativos en alguna otra parte del  cerebro...


 http://neurona-salvaje.blogspot.com

 http://www.geocities.com/nostromo_editores/cajas.html


El día de la verdad había una multitud en la planta baja, así que Fernández esperó pacientemente su turno. Un cabo le pidió que se desvistiera por completo y se pusiera una bata, y se quedó en pelotas y al frío una hora y media en un consultorio. Después vinieron a buscarlo con una camilla, lo pasearon por recovecos y ascensores, lo volvieron a dejar a la espera en un lugar público. Más tarde lo pasaron a una antesala, y junto a un conscripto de la clase 58. Fernández estaba panza arriba y dijo "fimosis", y el veterano con prórroga estaba panza abajo, y dijo "hemorroides". Y así estuvieron charlando de camilla a camilla un buen rato, hasta que dos tipos metieron a Fernández en el quirófano y le quitaron la bata. Hacía un calor asfixiante, y los cirujanos estaba escuchando a Barry Manilow y coqueteando con las enfermeras y las instrumentistas.

("Fernández", Jorge Fernández Díaz, Ed. Sudamericana)

Buhardilla 31

Por buhardilla - 8 de Abril, 2006, 12:42, Categoría: buhardillas

Marzo 2006

Hola . Nuevamente bienvenidos a La Buhardilla.

El calor de este verano ha sido muy intenso.

Tan solo cuatro o cinco veces en los últimos 105 años ha habido situaciones similares, según consta en prolijos y calurosos registros regionales. Semejantes circunstancias térmicas nos han desplazado a lugares sombreados, tranquilos y apartados, en los cuales nos hemos  dedicado a las lecturas, a la contemplación y a la música, es decir, a todo aquello que requiera la nula o mínima actividad muscular. Desafortunadamente, adiposidades amenazantes requirieron que en las pocas horas en que el infiernillo mermaba su intensidad , debiéramos emprender furiosas caminatas por  calles , caminos y playas, en pos de la tan  mentada salud mental ,  adelgazamiento forzado y otras cuestiones biológicas más o menos ligth. No ha sido en vano, por cierto, dado que gracias a estas políticamente correctas  actividades nos hemos evitado un pasaje a la  obesidad, al menos en parte.

La cerveza, castigada, aguarda mejores ocasiones para salir de la heladera. Ni siquiera festejar que La Buhardilla ha cumplido 5 años es suficiente excusa , aún, para la tentación.

Aunque con este calor...


El sol rapta la ciudad

No se ve nada

Ni siquiera las tumbas resisten mucho

Giusseppe Ungaretti


No te ampares a la sombra

de aquella verde espesura

como el halcón que se desploma

fulmíneo bajo el calor.

Es hora de dejar el agostado

cañaveral que parece dormirse

y de contemplar las formas

de la vida que se agrieta.

Nos movemos en un polvillo

madreperláceo que vibra,

en un deslumbramiento que envisca

los ojos y un poco nos desfibra.

Incluso, lo sientes, en el juego de áridas olas

que da pereza en esta hora de malestar

no arrojamos ya en un remolino sin fondo

nuestras vidas errantes.

Como aquel vallado de piedras

que parece deshilacharse

en telarañas de nubes;

así nuestros ánimos abrasados

en donde quema la ilusión

un fuego pleno de cenizas

se pierden en la serenidad

de una certeza: la luz.

" MEDITARRANEO" HUESOS DE JIBIA  (1925)

 EUGENIO MONTALE

Nuevo Grupo !

Por buhardilla - 26 de Junio, 2005, 16:33, Categoría: buhardillas

Ya tenemos el nuevo grupo de distribución de la buhardilla

está en

http://ar.groups.yahoo.com/group/Buhardilla 

 te esperamos

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2021    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Sindicación

Buhardillas y otros escritos

Alojado en
ZoomBlog