Freud y Borges

Por buhardilla - 17 de Junio, 2006, 10:38, Categoría: General

Queridos buhardilleros Ale y José Luis;

                                                                   Una tarde tuve a Borges vivo a dos metros de distancia y aunque había mucha gente allí, un salón del centro cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario, estuve tentado de preguntarle algo. El nos visitaba para charlar y responder preguntas del público. Muchos levantaron la mano y un moderador los fue turnando para preguntar, y a mi me venció el temor a pasar por torpe. Quería preguntarle si había leido a André Bretón y a los surrealistas. La otra pregunta hubiera sido por Sigsmund Freud. Les agradezco esta nota enviada porque no la conocía. Responde plenamente mi segunda inquietud.

Freud no leyó a Borges y Borges, a juzgar por esta charla suya en la Escuela Freudiana de Buenos Aires, vaya paradoja,  no leyó a Freud.

Probablemente sobre este tema de los sueños Freud leyó tanto o más que Borges. La diferencia entre un lector y un terapeuta, un científico,  es que Borges, aunque memorioso lector,  se quedó recordando lejanas opiniones sobre los sueños. En cambio Freud, más práctico y más teórico a la vez y una cosa por la otra,  se pasó setenta años de su vida operando, cotejando la doxa, o sea, lo que dicen de boca en boca o lo que dicen los escritores, con lo que se ve en el cuerpo del paciente, la praxis.. Freud oyó en vivo a los que sufren el trauma entre sueño y vigilia, vio sus cuerpos, vio las huellas del sueño en el cuerpo vivo de la vigilia, y fue elaborando una teoría, con marchas y contramarchas, con ensayos y errores, corrigiendo desde la práctica su teoría del Inconsciente y su Interpretación psicoanalísica de los sueños.

Borges no lo leyó. Pero aún si lo hubiera leído, no se puede leer a Freud como se lee a los poetas, porque en el lector funciona una censura o resistencia a la verdad revelada, y esa resistencia o censura nos fuerza a hacer oído sordo a lo que no queremos oír por muy claro que se diga y a lo que no queremos leer por muy claro que esté escrito, lo que hace necesario repasar muchas veces la lectura de esa teoría de Freud y aún pasar por el examen de otros para comprobar que la entendemos teórica y prácticamente.

Hay muchas psicologías pero solamente la de Freud puede llamarse Psicología profunda

Y es la teoría más completa sobre estos temas. Lástima que en nuestra cultura todavía hoy al que dedica toda su vida a desenvolver lo más completamente una teoría lo llaman totalitario y nadie tiene tiempo de leerlo. En cambio a los que nos quedamos especulando

Y escribimos fragmentos poéticos o ficcionales nos leen más fácilmente porque eso no compromete toda la vida y sólo lleva un breve tiempo.

 

Yo elegí ser poeta mientras estudiaba Psicología en Facultad, pero hoy no me siento un psicoanalista fracasado o frustrado sino un lector de poesía y poeta y me gusta serlo

Pero creo que Freud merece ser leído y estudiado a fondo.

 

                                               Gracias por el envío, saluda a media-mañana, Rubén Vedovaldi, entre partido y partido del mundial de fútbol en Alemania, que como nunca sigo por TV, cosa que ni Freud ni Borges pueden hacer, (bienaventurados los muertos.).

 

                                                                 Rubén .

 

Jueves, 15 de Junio de 2006

El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Buhardillas y otros escritos

Alojado en
ZoomBlog